LOS CÓDIGOS QR Y LA REALIDAD AUMENTADA DE MARKERLESS EN
EDUCACIÓN.
Hoy, día 29 de octubre, vamos a realizar un breve comentario sobre la
opinión que tiene nuestro equipo de trabajo sobre los códigos QR y la realidad
aumentada de markerless en educación.
Por un lado vamos a mencionar las características principales de cada
una de ellas y finalmente nombraremos la
que consideramos más adecuada para introducir en nuestras aulas.

Actualmente, tenemos que tener presente que continuamente nuestra
sociedad sufre numerosos cambios y como docentes debemos de adaptarnos a las
necesidades de ésta.
Los profesores deben
incluir estas nuevas herramientas de enseñanza en sus aulas, puesto que los niños, desde edades muy
tempranas, comienzan a utilizar las nuevas tecnologías sin dificultad alguna.
Indudablemente los códigos QR y la realidad aumentada de markerless son
un nuevo, innovador y creativo método de aprendizaje para nuestros alumnos/as.
·
Los códigos QR (Quick Response) cuentan con algunas de las siguientes características:
-
Sistema
de almacenamiento de información que cuenta con la ayuda de un código de barras
de dos dimensiones.
-
Cuenta
con tres cuadrados negros situados en las esquinas de un patrón cuadrado negro
sobre fondo blanco, los cuales son los que permiten que éstos sean detectados.
-
Tiene un
código abierto.
-
Sus
derechos de patente no son ejercidos.
-
Permiten
obtener información a gran velocidad.
-
La
información que codifican no tiene por qué ser un texto, puede ser un mensaje
de voz, un video, una clave, un enlace, etc.
Los códigos QR tienen multitud de finalidades
como por ejemplo: identificar entradas en espectáculos, identificar una prenda
en una tienda, en tiempo libre podemos acudir a restaurantes, ver los folletos
de una empresa…
·
La realidad aumentada de marknerless:
- Combina información virtual y real.
- La realidad aumentada es unidireccional en tiempo real.
- Se utiliza en un entorno 3D.
Permite que el usuario obtenga
una información visualmente, de tal forma que no podría obtener esa información
en la realidad de otra manera.
“La AR (Augmented
Reality) es una combinación de varias tecnologías que
trabajan juntas para aportar información digital dentro de la percepción
visual.”
En resumen es una imagen real a la que se le ha añadido o superpuesto
una imagen o información virtual adicional.
Añade una
parte virtual a lo real (siendo ésta una de las principales diferencias entre
ambos conceptos), mientras que en los códigos QR no cambia la realidad física.
ð ¿QUÉ ES MÁS APROPIADO UTILIZAR EN EDUCACIÓN?
Como hemos podido observar durante la búsqueda de información, por un
lado los QR son considerados más fáciles de usar y por lo tanto se usan con más
frecuencia, en detrimento de los markerless que parecen ser más complejos.
Sin embargo, por otro lado, nuestro equipo de trabajo: “las lagartijas
rosas” nos decantamos por la realidad aumentada porque aunque es más compleja
de usar y necesita de mejor equipo de tecnología para ponerse en práctica,
proporciona la información o aquello que se desea obtener en el lugar y en el
instante en el que se desean.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Huidobro, Jose Manuel. (n.d.). Códigos QR; Retrieved
from - http://tecnologiaencodigos.blogspot.com.es/p/caracteristicas-generales.html
-
Enfoque Rural. (n.d.). Diferencias entre Realidad
Aumentada y Códigos QR. Retrieved
from http://www.enfoquerural.com/realidadaumentada/diferencias-realidad-aumentada-y-codigos-qr/
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