lunes, 3 de noviembre de 2014

LOS CÓDIGOS QR Y LA REALIDAD AUMENTADA DE MARKERLESS EN EDUCACIÓN.

LOS CÓDIGOS QR Y LA REALIDAD AUMENTADA DE MARKERLESS EN EDUCACIÓN.

Hoy, día 29 de octubre, vamos a realizar un breve comentario sobre la opinión que tiene nuestro equipo de trabajo sobre los códigos QR y la realidad aumentada de markerless en educación.
Por un lado vamos a mencionar las características principales de cada una de ellas y finalmente  nombraremos la que consideramos más adecuada para introducir en nuestras aulas.


Actualmente, tenemos que tener presente que continuamente nuestra sociedad sufre numerosos cambios y como docentes debemos de adaptarnos a las necesidades de ésta.
Los profesores deben incluir estas nuevas herramientas de enseñanza en sus aulas,  puesto que los niños, desde edades muy tempranas, comienzan a utilizar las nuevas tecnologías sin dificultad alguna.
Indudablemente los códigos QR y la realidad aumentada de markerless son un nuevo, innovador y creativo método de aprendizaje para nuestros alumnos/as.

·         Los códigos QR (Quick Response) cuentan con algunas de las siguientes características:
-          Sistema de almacenamiento de información que cuenta con la ayuda de un código de barras de dos dimensiones.
-          Cuenta con tres cuadrados negros situados en las esquinas de un patrón cuadrado negro sobre fondo blanco, los cuales son los que permiten que éstos sean detectados.
-          Tiene un código abierto.
-          Sus derechos de patente no son ejercidos.
-          Permiten obtener información a gran velocidad.
-          La información que codifican no tiene por qué ser un texto, puede ser un mensaje de voz, un video, una clave, un enlace, etc.
Los códigos QR tienen multitud de finalidades como por ejemplo: identificar entradas en espectáculos, identificar una prenda en una tienda, en tiempo libre podemos acudir a restaurantes, ver los folletos de una empresa…

·        La realidad aumentada de marknerless:

  1. Combina información virtual y real.
  2. La realidad aumentada es unidireccional en tiempo real.
  3. Se utiliza  en un entorno 3D.

Permite que el  usuario obtenga una información visualmente, de tal forma que no podría obtener esa información en la realidad de otra manera.
“La AR (Augmented Reality)  es una combinación de varias tecnologías que trabajan juntas para aportar información digital dentro de la percepción visual.”
En resumen es una imagen real a la que se le ha añadido o superpuesto una imagen o información virtual adicional.
Añade una parte virtual a lo real (siendo ésta una de las principales diferencias entre ambos conceptos), mientras que en los códigos QR no cambia la realidad física.

ð ¿QUÉ ES MÁS APROPIADO UTILIZAR EN EDUCACIÓN?

Como hemos podido observar durante la búsqueda de información, por un lado los QR son considerados más fáciles de usar y por lo tanto se usan con más frecuencia, en detrimento de los markerless que parecen ser más complejos.
Sin embargo, por otro lado, nuestro equipo de trabajo: “las lagartijas rosas” nos decantamos por la realidad aumentada porque aunque es más compleja de usar y necesita de mejor equipo de tecnología para ponerse en práctica, proporciona la información o aquello que se desea obtener en el lugar y en el instante en el que se desean.


BIBLIOGRAFÍA:
-          Huidobro, Jose Manuel. (n.d.). Códigos QR; Retrieved from - http://tecnologiaencodigos.blogspot.com.es/p/caracteristicas-generales.html
-          Enfoque Rural. (n.d.). Diferencias entre Realidad Aumentada y Códigos QR. Retrieved from http://www.enfoquerural.com/realidadaumentada/diferencias-realidad-aumentada-y-codigos-qr/

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