miércoles, 8 de octubre de 2014

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INFANTIL


En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación e interacción de masas, en el que miles de personas de todo el mundo se concentran para compartir e intercambiar sus opiniones, ideas, sentimientos...Por este motivo, no podemos negar que han pasado a formar parte influyente en nuestras vidas.

Nos encontramos en una sociedad que ha sufrido numerosos cambios tecnológicos, por lo que es necesario incorporarlos en el sistema educativo, partiendo desde los niveles más inferiores, como es la etapa de Educación Infantil. 




Puesto que es un tema muy arraigado en nuestro día a día, los alumnos del grupo 211 de Educación Infantil vamos a realizar de manera individual una reflexión de cómo afecta las nuevas tecnologías en las edades tempranas.
Me resulta interesante, ver cómo han cambiado los procesos de enseñanza-aprendizaje desde hace unos años hasta hoy y cómo afectan las nuevas tecnologías, de manera significativa, en este ámbito. Asimismo, es curiosa la normalidad con la que los niños ven el uso de las TIC en su vida cotidiana y debemos valorar si de alguna manera, la educación se va a ver aún más “afectada” por estos nuevos métodos y herramientas tecnológicas.
Asimismo, hemos pasado de unas metodologías de enseñanza a otras en un breve periodo de tiempo. Anteriormente la educación se basaba en el desarrollo de la memoria  y  hoy en día, estas se compaginan con los métodos y materiales didácticos lúdicos, como el juego educativo.
Quizás, en un futuro el sistema educativo podrá estar basado en el uso de material virtual, sustituyendo materiales como por ejemplo los cuadernos y bolígrafos para pasar a utilizar tablets u ordenadores y escribir sólo a máquina.
Según la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 mayo de 2006: “La Educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales, de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven.”
Para que ese desarrollo tenga lugar dentro de la sociedad actual, los niños/as deben, desde sus inicios, experimentar los recursos de los medios de comunicación actuales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 


La utilización de las nuevas tecnologías da lugar tanto a ventajas como a inconvenientes.
Autores importantes como Jordi Adell, han hablando sobre las ventajas de las TIC. 

Entre las ventajas podemos destacar que las nuevas tecnologías son una magnífica fuente información (alfabetizaciones múltiples), es una manera de comunicarse con los amigos, familiares a distancia, etc. (ciudadanía digital), nos permite manejar teléfonos móviles, cámaras de video, e-book…
En definitiva toda la tecnología que nos rodea Tanto es así que cada vez somos más dependientes de ellas, como por ejemplo del GPS, para llegar al destino que deseamos (competencia informativa) y también nos permite desarrollar habilidades y destrezas, buscar información, poder dar nuestra opinión al respecto…(competencia informacional).(Adell, 2011).
Por otro lado, es un medio social, a través de las redes sociales podemos conocer a muchísimas personas, hablar con nuestro entorno más cercano (vía whatsapp), podemos conocer noticias de todas las partes del mundo, ver la televisión, leer un libro, (mayor comodidad), podemos anunciar un negocio, buscar trabajo etc. (G.Cabezas, 2012).
Podemos encontrar la información más actualizada con diferentes puntos de vista y opiniones y por otro lado nosotros también podemos aportar nuestros conocimientos.
El aprendizaje con más gente es muy enriquecedor: “es para gente curiosa, gente que quiere saber y para gente que quiere comunicar y tiene cosas que decir” (Adell, 2011).
No debemos olvidar, que a través de ellas, se puede representar y transmitir información tal y como he mencionado anteriormente.
También tiene la ventaja que por medio de mensajes de envió instantáneo, podemos comunicarnos, discutir, informarnos…. a un coste prácticamente nulo. (Carneiro, Toscano y Díaz, 2001).
Por último, tenemos que saber adaptarnos a los cambios que día a día nos presenta nuestra sociedad, muchas veces tenemos tantas herramientas y a la vez tanta ignorancia, que lamentablemente desconocemos muchos recursos. En mi caso, yo desconocía por completo hace unos días que era el software libre y que es un PLE (sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje”) (Adell, 2011).
Aunque la utilización de las TIC tenga muchas cosas positivas, este recurso también tiene inconvenientes que voy a señalar a continuación.

Uno de los inconvenientes que provocan las nuevas tecnologías, es que un uso excesivo puede provocar ansiedad, adicción...tanto en niños como en adultos. También puede empobrecer las relaciones humanas, ya que aunque también lo hemos puesto como ventaja, un mal uso de las TIC, puede provocar un empobrecimiento de las relaciones personales, es decir, “es la metodología con las actividades planificadas las que promueven un tipo  aprendizaje u otro”. (G.Cabezas, 2012).
Muy importante destacar, tal y como vimos en una clase de la asignatura TIC el peligro que tienen las redes sociales, la subidas de fotos, videos…ya que todo aquello que se sube a las redes sociales posiblemente no pueda eliminarse nunca.
Tal es su importancia que en España se considera un delito subir fotos de una persona sin su consentimiento y en Chica tal y como dicta una noticia del 28 de septiembre, 2014  “El País”,Twitter y Facebook ya están bloqueadas desde hace años en China; El año pasado el Gobierno chino aprobó una ley que castiga con tres años de cárcel el difundir rumores por Internet que se envían de 500 veces o que hayan sido visto por más de 3.000 personas”.  
Para mí lo último mencionado no es solo un inconveniente sino un gran peligro ya que la mayoría de adultos no saben de su peligrosidad y considero que los más jóvenes no reciben información suficiente.
Por último voy a mencionar que el uso excesivo de las nuevas tecnologías como por ejemplo el móvil, hace que estemos pasando momentos con los amigos/as, familiares…en un parque incluso cenando y la mayoría del tiempo estemos metidos en el whatsapp o viendo las redes sociales. Tal y como considera el autor Jordi Adell, lo estamos convirtiendo  en un problema social. (Adell, 2011).

Es hora de centrarse en las TIC aplicadas dentro de las aulas.
Tenemos que ser consciente de que “no es ético no formar a ciudadanos competentes en la sociedad que les tocará vivir”. (G.Cabezas, 2012).
Por un tanto las aulas deben estar dotadas de todas las nuevas tecnologías que nos presenta la sociedad, es decir, ordenadores para los alumnos, tablets, pizarras digitales…
A pesar de todas las ventajas que he señalado anteriormente, no debemos olvidar que no siempre la realidad escolar es esa, ya que en muchos centros no hay ordenadores suficientes para cada alumno y no están equipados correctamente.
Por otro lado, el docente juega un papel fundamental, ya que tiene que tener una adecuada formación. Para que los niños adquieran las nuevas tecnologías en el aula, el docente debe dominar adecuadamente la red y sus posibilidades, para utilizarla apropiadamente y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas. Desde mi punto de vista considero que durante los cuatro años de carrera que dura Educación Infantil tanto la formación en TIC como el idioma del inglés la formación es insuficiente y tendremos que formarnos con cursos complementarios.

A continuación voy a mencionar unas ideas de los autores Jordi Adell, María Jesus Gallego, Vanesa Gámiz y Elba Gutiérrez, quienes han dado su opinión acerca de las competencias digital en el aula y a su vez refleja su importancia.

      la escuela, la educación obligatoria tiene que formar para aprender a lo largo de toda la vida, son competencias básicas como la matemática y la lingüística”. (Adell, 2011).
    Las tecnologías son necesarias para nuestra sociedad. (Gallego et al, 2010).
   La informática en las universidades, independientemente de que sea la carrera que sea es muy importante (Tejada, 2009).
   “Se necesita formación adicional en TIC para su futuro desempeño profesional, por lo que indudablemente debemos seguir investigando”. (Gallego et al, 2010).

      En definitiva, el uso de las Tic no es un fin en sí mismo, sino una herramienta, un medio,... que intentaremos incorporar de forma adecuada a situaciones y tareas de nuestra labor docente.
Las tecnologías de la información y de la comunicación en la Educación Infantil son recursos muy importantes. Nos ofrecen la posibilidad de que los alumnos puedan alcanzar destrezas y habilidades, hábitos de colaboración y ayuda, valores de convivencia y respeto, aprenden a ser más creativos, investiguen, descubran, buscan y reciben información (actualizada, de calidad contrastada), realizan aprendizajes significativos y ser más autónomos en su proceso de aprendizaje.
Las nuevas tecnologías, son muy positivas en el aula, ya que llaman la atención de los alumnos/as. Es mucho más llamativo explicar un contenido con sonido, imágenes, colores, es decir con apoyos audiovisuales, que en una ficha o en una pizarra. Todo esto, mejora la motivación y el interés de los niños/as en su aprendizaje.

-Adel, Jordi. (n.d.). La competencia digital. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
-CAC. (n.d.). Entornos personales de aprendizaje. Retrieved from http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.VChO7Pl_tUb.
-Coll, Cesar. (2009). - Aprender y Enseñar en las TIC: espectativas, realidad y potenciales, Cesar Coll. In los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113–127). OEI.
-“EL PAIS”. (2014, September 28). Castigo a los rumores en las redes sociales.
-Gallego, María Jesús, Gámiz Vanesa, & Gutiérrez, Elba. (2010). EL FUTURO DOCENTE ANTE LAS COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA ENSEÑAR, (34).
- España (2006). Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 mayo.
-G. Cabezas, Sergio. (n.d.). Buenas prácticas en Educación.
-Mayorga, Jose, Madrid, Dolores, & Nuñez, Fabián. (2011). La competencia digital de los docentes.
-Robinson, Ken. (n.d.). Las escuelas matan la creatividad. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg#t=1031


Ana Fernández Borreguero
2º curso. 211 Magisterio Ed. Infantil.



1 comentario:

  1. Bueno Ana, aunque tu reflexión es la última que comento no pienses que es porque me haya parecido más aburrida. Al contrario, me parece muy buena porque eres la única que aunque defiende las TIC en las escuelas, también adviertes de su enorme peligro y de la importancia de los profesores para guiar a los alumnos a que no caigan en estos problemas .
    Muchas gracias por tu trabajo
    Tu compañera Carmen.

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