En
la actualidad, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación
e interacción de masas, en el que miles de personas de todo el mundo se
concentran para compartir e intercambiar sus opiniones, ideas,
sentimientos...Por este motivo, no podemos negar que han pasado a formar parte
influyente en nuestras vidas.
Nos encontramos en una
sociedad que ha sufrido numerosos cambios tecnológicos, por lo que es necesario
incorporarlos en el sistema educativo, partiendo desde los niveles más
inferiores, como es la etapa de Educación Infantil.
Puesto que es un tema muy arraigado en
nuestro día a día, los alumnos del grupo 211 de Educación Infantil vamos a realizar
de manera individual una reflexión de
cómo afecta las nuevas tecnologías en las edades tempranas.
Me resulta interesante,
ver cómo han cambiado los procesos de enseñanza-aprendizaje desde hace unos
años hasta hoy y cómo afectan las nuevas
tecnologías, de manera significativa, en este ámbito. Asimismo, es curiosa la
normalidad con la que los niños ven el uso de las TIC en su vida cotidiana y
debemos valorar si de alguna manera, la educación se va a ver aún más
“afectada” por estos nuevos métodos y herramientas tecnológicas.
Asimismo, hemos pasado de
unas metodologías de enseñanza a otras en un breve periodo de tiempo. Anteriormente
la educación se basaba en el desarrollo de la memoria y hoy
en día, estas se compaginan con los métodos y materiales didácticos lúdicos,
como el juego educativo.
Quizás, en un futuro el
sistema educativo podrá estar basado en el uso de material virtual,
sustituyendo materiales como por ejemplo los cuadernos y bolígrafos para pasar
a utilizar tablets u ordenadores y escribir sólo a máquina.
Según
la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 mayo de 2006: “La Educación
infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y
hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del
lenguaje, a las pautas elementales, de convivencia y relación social, así como
al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que
viven.”
Para que ese desarrollo
tenga lugar dentro de la sociedad actual, los niños/as deben, desde sus
inicios, experimentar los recursos de los medios de comunicación actuales y las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La utilización de las
nuevas tecnologías da lugar tanto a ventajas como a inconvenientes.
Autores importantes
como Jordi Adell, han hablando sobre las
ventajas de las TIC.
Entre
las ventajas podemos destacar que las nuevas tecnologías son una magnífica
fuente información (alfabetizaciones
múltiples), es una manera de comunicarse con los amigos, familiares a
distancia, etc. (ciudadanía digital),
nos permite manejar teléfonos móviles, cámaras de video, e-book…
En definitiva toda la
tecnología que nos rodea Tanto es así que cada vez somos más dependientes de
ellas, como por ejemplo del GPS, para llegar al destino que deseamos (competencia informativa) y también nos
permite desarrollar habilidades y destrezas, buscar información, poder dar
nuestra opinión al respecto…(competencia
informacional).(Adell, 2011).
Por otro lado, es un
medio social, a través de las redes sociales podemos conocer a muchísimas
personas, hablar con nuestro entorno más cercano (vía whatsapp), podemos conocer noticias de todas las partes
del mundo, ver la televisión, leer un libro, (mayor comodidad), podemos
anunciar un negocio, buscar trabajo etc. (G.Cabezas, 2012).
Podemos encontrar la
información más actualizada con diferentes puntos de vista y opiniones y por
otro lado nosotros también podemos aportar nuestros conocimientos.
El aprendizaje con más
gente es muy enriquecedor: “es para gente
curiosa, gente que quiere saber y para gente que quiere comunicar y tiene cosas
que decir” (Adell, 2011).
No debemos olvidar, que
a través de ellas, se puede representar y transmitir información tal y como he
mencionado anteriormente.
También tiene la
ventaja que por medio de mensajes de envió instantáneo, podemos comunicarnos,
discutir, informarnos…. a un coste prácticamente nulo. (Carneiro, Toscano y
Díaz, 2001).
Por último, tenemos que
saber adaptarnos a los cambios que día a día nos presenta nuestra sociedad, muchas
veces tenemos tantas herramientas y a la vez tanta ignorancia, que lamentablemente
desconocemos muchos recursos. En mi caso, yo desconocía por completo hace unos
días que era el software libre y que es un PLE (“sistemas que ayudan a los estudiantes a
tomar el control y gestión de su propio aprendizaje”) (Adell, 2011).
Aunque la utilización
de las TIC tenga muchas cosas positivas, este recurso también tiene
inconvenientes que voy a señalar a continuación.
Uno
de los inconvenientes que provocan las nuevas tecnologías, es que un uso excesivo
puede provocar ansiedad, adicción...tanto en niños como en adultos. También
puede empobrecer las relaciones humanas, ya que aunque también lo hemos puesto
como ventaja, un mal uso de las TIC, puede provocar un empobrecimiento de las relaciones personales,
es decir, “es la metodología con las
actividades planificadas las que promueven un tipo aprendizaje u otro”.
(G.Cabezas, 2012).
Muy importante
destacar, tal y como vimos en una clase de la asignatura TIC el peligro que tienen las redes sociales, la subidas de fotos,
videos…ya que todo aquello que se sube a las redes sociales posiblemente no
pueda eliminarse nunca.
Tal es su importancia
que en España se considera un delito subir fotos de una persona sin su
consentimiento y en Chica tal y como dicta una noticia del 28 de septiembre,
2014 “El
País”, “Twitter y Facebook ya están
bloqueadas desde hace años en China; El año pasado el Gobierno chino aprobó una
ley que castiga con tres años de cárcel el difundir rumores por Internet que se
envían de 500 veces o que hayan sido visto por más de 3.000 personas”.
Para mí lo último
mencionado no es solo un inconveniente sino un gran peligro ya que la mayoría
de adultos no saben de su peligrosidad y considero que los más jóvenes no
reciben información suficiente.
Por último voy a
mencionar que el uso excesivo de las nuevas tecnologías como por ejemplo el
móvil, hace que estemos pasando momentos con los amigos/as, familiares…en un
parque incluso cenando y la mayoría del tiempo estemos metidos en el whatsapp o
viendo las redes sociales. Tal y como considera el autor Jordi Adell, lo
estamos convirtiendo en un problema
social. (Adell, 2011).
Es hora de centrarse en las TIC aplicadas
dentro de las aulas.
Tenemos que ser
consciente de que “no es ético no formar
a ciudadanos competentes en la sociedad que les tocará vivir”. (G.Cabezas,
2012).
Por un tanto las aulas deben
estar dotadas de todas las nuevas tecnologías que nos presenta la sociedad, es
decir, ordenadores para los alumnos, tablets, pizarras digitales…
A pesar de todas las
ventajas que he señalado anteriormente, no debemos olvidar que no siempre la
realidad escolar es esa, ya que en muchos centros no hay ordenadores
suficientes para cada alumno y no están equipados correctamente.
Por otro lado, el
docente juega un papel fundamental, ya que tiene que tener una adecuada
formación. Para que los niños adquieran las nuevas tecnologías en el aula, el
docente debe dominar adecuadamente la red y sus posibilidades, para utilizarla
apropiadamente y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas. Desde mi
punto de vista considero que durante los cuatro años de carrera que dura
Educación Infantil tanto la formación en TIC como el idioma del inglés la formación
es insuficiente y tendremos que formarnos con cursos complementarios.
A continuación voy a
mencionar unas ideas de los autores Jordi Adell, María Jesus Gallego, Vanesa
Gámiz y Elba Gutiérrez, quienes han dado su opinión acerca de las competencias
digital en el aula y a su vez refleja su importancia.
“la escuela, la educación obligatoria tiene
que formar para aprender a lo largo de toda la vida, son competencias básicas
como la matemática y la lingüística”. (Adell, 2011).
Las tecnologías son necesarias para
nuestra sociedad. (Gallego et al, 2010).
La informática en las universidades,
independientemente de que sea la carrera que sea es muy importante (Tejada,
2009).
“Se
necesita formación adicional en TIC para su futuro desempeño profesional, por
lo que indudablemente debemos seguir investigando”. (Gallego et al, 2010).
En definitiva, el uso de las Tic no es un fin en sí mismo, sino una
herramienta, un medio,... que intentaremos incorporar de forma adecuada a
situaciones y tareas de nuestra labor docente.
Las
tecnologías de la información y de la comunicación en la Educación Infantil son
recursos muy importantes. Nos ofrecen la posibilidad de que los alumnos puedan
alcanzar destrezas y habilidades, hábitos de colaboración y ayuda, valores de
convivencia y respeto, aprenden a ser más creativos, investiguen, descubran,
buscan y reciben información (actualizada, de calidad contrastada), realizan aprendizajes
significativos y ser más autónomos en su proceso de aprendizaje.
Las
nuevas tecnologías, son muy positivas en el aula, ya que llaman la atención de
los alumnos/as. Es mucho más llamativo explicar un contenido con sonido,
imágenes, colores, es decir con apoyos audiovisuales, que en una ficha o en una
pizarra. Todo esto, mejora la motivación y el interés de los niños/as en su
aprendizaje.
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Castigo a los rumores en las redes sociales.
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Bueno Ana, aunque tu reflexión es la última que comento no pienses que es porque me haya parecido más aburrida. Al contrario, me parece muy buena porque eres la única que aunque defiende las TIC en las escuelas, también adviertes de su enorme peligro y de la importancia de los profesores para guiar a los alumnos a que no caigan en estos problemas .
ResponderEliminarMuchas gracias por tu trabajo
Tu compañera Carmen.