Para comenzar esta “narración
TIC”, he tenido que leer y plantearme muchas cosas, entre ellas: ¿como es
posible que los alumnos que hoy en día estamos en la universidad no hayamos
tenido una formación aunque sea básica de informática?, y todo lo que esto incluye.
Yo, realmente si he hecho cursos de informática y considero que me puedo
manejar, mejor dicho, defender con las nuevas tecnologías.
Durante mi narración voy a ir por
partes para no dejarme nada en el tintero, ser clara y no olvidar a las
personas que intentan abrir los ojos de esta sociedad que nos rodea.
Creo que las personas, yo
incluida no nos damos cuenta de que las tecnologías tienen que estar integradas
en el currículo, es un medio social… y que “no es una moda es un cambio
fundamental en la manera de cómo comunicarnos” (G. Cabezas,
Como muchas personas volvemos a
ver la importancia del Software Libre, muy pocas personas conocen esta
alternativa, y realmente creo que cuando la conocemos, vemos que es una buena
propuesta y entendemos que el mundo se mueve a base de beneficios de unos y
otros.
“Las TICS modifican las practicas
educativas” (Coll, 2009), que conlleva esto, a que hoy en día los profesores no
tienen formación para poder enseñarnos a nosotros las nuevas tecnologías, y
lógicamente todas estas personas no se van a quedar sin trabajo, pero es mas
fácil discutir sobre temas que políticos, que solo nos influyen a nosotros, los
estudiantes, en vez de buscar un solución para mejorar nuestro futuro en base a
la tecnología, hoy en día la única preocupación es el bilingüismo, pero ¿y la
tecnología que nos esta invadiendo de forma tan positiva y que no sabemos
manejar?.
“Existen muchas diferencias entre
los países ya que muchos de ellos pueden disponer de gran cantidad de
materiales y otros no” aunque “muchos de ellos estén altamente equipados de
tecnología, la realidad es que muy pocos se utilizan, lo cual no se aprovechan
lo suficiente”(Coll, 2009) ¿y esto por
que?, por que no nos formamos para ello, ya sea por lo costoso que es para un profesor/a
un curso de informática, o por que la empresa/trabajo no se lo paga… Por una
cosa o por otra seguimos siendo analfabetos, tecnológicamente hablando.
Coll, divide el “Software educativo en tres sistemas
clarificativos:
1. Los que utilizan como
criterio de clasificación, paquete de software (hojas de cálculos, bases de
datos…)
|
2. Los que utilizan como
criterio de las funciones educativas que permitan cumplir el software (motiva
a los estudiantes, les produce mas información, les estimula…)
|
3. Los que utilizan como
criterio la compatibilidad, software con grandes enfoques
|
Aquí tenemos una clasificación
clara de cómo se divide la sociedad a la hora de saber sobre el software
educativo.
Con Jordi Adell podemos saber que
son las competencias digitales como explica en numerosos de sus videos.
Creo que es importante
clasificarlas y definirlas la que francamente me han llamado la atención.
- Competencia Informacional: aquellas en las que forman parte el conocimiento, las habilidades, las destrezas, etc., para trabajar con la informática.
- Competencia Tecnológica Informativa: aquella en la que influye el manejo de la tecnología (ordenadores, cámaras, GPS…)
- Competencia Alfabetización múltiples: como objeto de información (periódicos digitales, entre otros)
- Competencia Alfabetización cognitiva: lo hacemos un problema social, cuando estamos con los amigos y sin dejar el móvil.
- Competencia Ciudadanía digital: esto influye en vivir online y vivir la realidad, con un paralelismo en el las relaciones virtuales y reales con las personas.
Adell también nos aclara que el
“Mobbing” hace que el Bulliyng sea visible y compartido, ya que nuestros
jóvenes están mal aconsejados de cómo usar en este caso las redes sociales o
quizás ni si quiera estén aconsejados. “La escuela debería interesarse por
formar para ser buenos ciudadanos digitales” (Adell, 2011) Esto es a lo que me refería
al principio de mi narración ya que ahora preparamos y nos preparan a los
jóvenes para un futuro, si, lo que nos enseñan ahora nos vale, pero quizás
dentro de 15 años no sirva de nada.
La tecnología “se aprende usándola”
(Adell, 2011) estoy totalmente de acuerdo, pero a veces, esto no sirve, sobre
todo cuando te aparecen cosas que no sabes lo que son y le das a aceptar sin
saber…
Realmente estoy asombrada con el
proyecto de la Junta
de Andalucía, para que exista una formación continua del profesor, por que
consideran que se necesita ampliar las competencias, pero ¿esto se aplica
realmente? Porque es lo que suele pasar en nuestro país, se van a hacer muchas
cosas y se prometen otras muchas más pero luego no se hacen ni la mitad o nada.
Para realizar estos proyectos y que tengan buenos resultados tiene que haber
esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo, coordinación… si no esto obtendrá unos
nefastos resultados. (Mayorga et alli.,
2011)
“Competencia profesional:
conjunto de rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que
posibilitan el desempeño de actuaciones profesiones, reconocibles en el mundo
académico y en el mercado de trabajo” (Álvarez, 2010) Creo que no hay mejor
manera de definir lo que es la competencia profesional así como aclarar los
conceptos de capacidad, cualificacion y competencia y saber que son totalmentes
distintas:
-
Capacidad: aptitud previa o cualidad para realizar los
actos.
-
Cualificacion: formación universitaria adquirida y
reconocidad.
-
Competencia: capacidad demostrada.
Tal y como nos defiene Alvarez,
estos tres conceptos podemos completar mucha información de la que he ido
hablando a lo largo de esta narración.
Como también aclarar de nuevo que
“las competencias digitales: tienen dos claros objetivos: conocer y reflexionar
y por otro lado desarrollar nuevas habilidades”
Debemos asociar distintos elementos a las competencias, algo que explicare
brevemente y esquematizado:
CONOCIMIENTOS
|
SABER
|
ACTITUDES
|
SER
|
HABILIDADES
|
HACER
|
“Es muy importante la informática
en las universidades” (Tejada, 2009) estudies lo que estudias.
Como he mencionado antes y quiero
seguir mencionando es muy importante el trabajar junto a los alumnos, ya que
éstos últimos trabajan como mediadores, los futuros profesores debemos trabajar
para que nuestros alumnos desarrollen competencias digitales, tecnológicas, y
para el uso de las tics. (Gallego et alli,
2010)
“Se necesita formación adicional
en tic para su futuro desempeño profesional, por lo que indudablemente debemos
continuar investigando en esta línea para la mejora” (Gallego et
alli, 2010) Esto realmente es una conclusión que quiero destacar sobre todo
lo que estoy hablando, respeto a que necesitamos mas información y formación
para saber manejar esas nuevas tecnologías, ya que es tan básico como el saber
idiomas.
PLE: (ENTORNOS PERSONALES DE
APRENDIZAJE: “son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y
gestión de su propio aprendizaje” (CAC)
“es una manera de entender como
se aprende” (Adell, 2011)
“Las escuelas matan la creatividad” tuve la oportunidad de
ver este video el año pasado, y que de acuerdo estoy con el señor Robinson, Creo
que realmente de alguna forma podemos llegar a pensar todo lo que plantea Ken,
pero como no nos paramos a ello, no llegamos a esas conclusiones, de echo lo he
visto dos veces, por que tenia la sensación de no haber recibido toda la
información que Ken decía. Este video es de los que mas me ha impactado porque
es sincero y expresa las cosas tal y como son y por ello nosotros nos quedamos
boquiabiertos, por que dice realmente cosas que suceden y la mayoría de las
personas no hacemos nada para remediarlo.
Respecto a los otros dos puntos que el profesor nos
proponía a leer, “A close look in to the role of ICT in education”
y “ICT in
education: new horizons to constructivism” no he podido informarme
sobre ellos ya que no tengo el nivel de ingles que me gustaría.
BIBLIOGRAFIA
Basada en los distintos autores:
Adell, J. (n.d.). La competencia digital. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
CAC. (n.d.). Entornos personales de aprendizaje (PLE). Retrieved
from http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.VChOv_l_twv
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y
potencialidades, César Coll. In Los de safios de las TIC para el
cambio educativo. (pp. 113–127). OEI.
Gallego, M. J., Gámiz, V., & Gutiérrez, E. (2010). EL FUTURO DOCENTE
ANTE LAS COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN PARA ENSEÑAR, (34).
Garcia, S. (n.d.). Buenas pracTICas en Educación.
Mayorga, M. J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). La competencia digital
de los docentes.
Robinson, K. (n.d.). Las escuelas matan la creatividad. Retrieved
from
Hola Alba, soy tu compi de blog Carmen y quería darte las gracias por tu maravillosa aportación sobre las TIC.
ResponderEliminarSin duda lo que más me ha gustado de tu reflexión es la claridad con la que expresas tu opinión y a la vez la de los autores sobre los que nos hemos informado.
Comparto tu opinión en todo, pero por destacar algo, me ha gustado especialmente la crítica que has hecho sobre el bilingúismo: todo el mundo está preocupado por aprender ingles pero no sobre las tecnologías que nos rodean.
Un saludo.