miércoles, 8 de octubre de 2014

Narracion TIC Alba Gutierrez



Para comenzar esta “narración TIC”, he tenido que leer y plantearme muchas cosas, entre ellas: ¿como es posible que los alumnos que hoy en día estamos en la universidad no hayamos tenido una formación aunque sea básica de informática?, y todo lo que esto incluye. Yo, realmente si he hecho cursos de informática y considero que me puedo manejar, mejor dicho, defender con las nuevas tecnologías.

Durante mi narración voy a ir por partes para no dejarme nada en el tintero, ser clara y no olvidar a las personas que intentan abrir los ojos de esta sociedad que nos rodea.

Creo que las personas, yo incluida no nos damos cuenta de que las tecnologías tienen que estar integradas en el currículo, es un medio social… y que “no es una moda es un cambio fundamental en la manera de cómo comunicarnos” (G. Cabezas,
Como muchas personas volvemos a ver la importancia del Software Libre, muy pocas personas conocen esta alternativa, y realmente creo que cuando la conocemos, vemos que es una buena propuesta y entendemos que el mundo se mueve a base de beneficios de unos y otros.

“Las TICS modifican las practicas educativas” (Coll, 2009), que conlleva esto, a que hoy en día los profesores no tienen formación para poder enseñarnos a nosotros las nuevas tecnologías, y lógicamente todas estas personas no se van a quedar sin trabajo, pero es mas fácil discutir sobre temas que políticos, que solo nos influyen a nosotros, los estudiantes, en vez de buscar un solución para mejorar nuestro futuro en base a la tecnología, hoy en día la única preocupación es el bilingüismo, pero ¿y la tecnología que nos esta invadiendo de forma tan positiva y que no sabemos manejar?.

“Existen muchas diferencias entre los países ya que muchos de ellos pueden disponer de gran cantidad de materiales y otros no” aunque “muchos de ellos estén altamente equipados de tecnología, la realidad es que muy pocos se utilizan, lo cual no se aprovechan lo suficiente”(Coll, 2009)  ¿y esto por que?, por que no nos formamos para ello, ya sea por lo costoso que es para un profesor/a un curso de informática, o por que la empresa/trabajo no se lo paga… Por una cosa o por otra seguimos siendo analfabetos, tecnológicamente hablando.

Coll, divide  el “Software educativo en tres sistemas clarificativos:

1. Los que utilizan como criterio de clasificación, paquete de software (hojas de cálculos, bases de datos…)
2. Los que utilizan como criterio de las funciones educativas que permitan cumplir el software (motiva a los estudiantes, les produce mas información, les estimula…)
3. Los que utilizan como criterio la compatibilidad, software con grandes enfoques

Aquí tenemos una clasificación clara de cómo se divide la sociedad a la hora de saber sobre el software educativo.

Con Jordi Adell podemos saber que son las competencias digitales como explica en numerosos de sus videos.

Creo que es importante clasificarlas y definirlas la que francamente me han llamado la atención.

  1. Competencia Informacional: aquellas en las que forman parte el conocimiento, las habilidades, las destrezas, etc., para trabajar con la informática.
  2. Competencia Tecnológica Informativa: aquella en la que influye el manejo de la tecnología (ordenadores, cámaras, GPS…)
  3. Competencia Alfabetización múltiples: como objeto de información (periódicos digitales, entre otros)
  4. Competencia Alfabetización cognitiva: lo hacemos un problema social, cuando estamos con los amigos y sin dejar el móvil.
  5. Competencia Ciudadanía digital: esto influye en vivir online y vivir la realidad, con un paralelismo en el las relaciones virtuales y reales con las personas.

Adell también nos aclara que el “Mobbing” hace que el Bulliyng sea visible y compartido, ya que nuestros jóvenes están mal aconsejados de cómo usar en este caso las redes sociales o quizás ni si quiera estén aconsejados. “La escuela debería interesarse por formar para ser buenos ciudadanos digitales” (Adell, 2011) Esto es a lo que me refería al principio de mi narración ya que ahora preparamos y nos preparan a los jóvenes para un futuro, si, lo que nos enseñan ahora nos vale, pero quizás dentro de 15 años no sirva de nada.

La tecnología “se aprende usándola” (Adell, 2011) estoy totalmente de acuerdo, pero a veces, esto no sirve, sobre todo cuando te aparecen cosas que no sabes lo que son y le das a aceptar sin saber…

Realmente estoy asombrada con el proyecto de la Junta de Andalucía, para que exista una formación continua del profesor, por que consideran que se necesita ampliar las competencias, pero ¿esto se aplica realmente? Porque es lo que suele pasar en nuestro país, se van a hacer muchas cosas y se prometen otras muchas más pero luego no se hacen ni la mitad o nada. Para realizar estos proyectos y que tengan buenos resultados tiene que haber esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo, coordinación… si no esto obtendrá unos nefastos resultados. (Mayorga et alli., 2011)

“Competencia profesional: conjunto de rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que posibilitan el desempeño de actuaciones profesiones, reconocibles en el mundo académico y en el mercado de trabajo” (Álvarez, 2010) Creo que no hay mejor manera de definir lo que es la competencia profesional así como aclarar los conceptos de capacidad, cualificacion y competencia y saber que son totalmentes distintas:

-         Capacidad: aptitud previa o cualidad para realizar los actos.
-         Cualificacion: formación universitaria adquirida y reconocidad.
-         Competencia: capacidad demostrada.

Tal y como nos defiene Alvarez, estos tres conceptos podemos completar mucha información de la que he ido hablando a lo largo de esta narración.

Como también aclarar de nuevo que “las competencias digitales: tienen dos claros objetivos: conocer y reflexionar y por otro lado desarrollar nuevas habilidades”

Debemos asociar distintos elementos a las competencias, algo que explicare brevemente y esquematizado:

CONOCIMIENTOS
SABER
ACTITUDES
SER
HABILIDADES
HACER


“Es muy importante la informática en las universidades” (Tejada, 2009) estudies lo que estudias.

Como he mencionado antes y quiero seguir mencionando es muy importante el trabajar junto a los alumnos, ya que éstos últimos trabajan como mediadores, los futuros profesores debemos trabajar para que nuestros alumnos desarrollen competencias digitales, tecnológicas, y para el uso de las tics. (Gallego et alli, 2010)

“Se necesita formación adicional en tic para su futuro desempeño profesional, por lo que indudablemente debemos continuar investigando en esta línea para la mejora”  (Gallego et alli, 2010) Esto realmente es una conclusión que quiero destacar sobre todo lo que estoy hablando, respeto a que necesitamos mas información y formación para saber manejar esas nuevas tecnologías, ya que es tan básico como el saber idiomas.

PLE: (ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: “son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje” (CAC)
“es una manera de entender como se aprende” (Adell, 2011)

“Las escuelas matan la creatividad” tuve la oportunidad de ver este video el año pasado, y que de acuerdo estoy con el señor Robinson, Creo que realmente de alguna forma podemos llegar a pensar todo lo que plantea Ken, pero como no nos paramos a ello, no llegamos a esas conclusiones, de echo lo he visto dos veces, por que tenia la sensación de no haber recibido toda la información que Ken decía. Este video es de los que mas me ha impactado porque es sincero y expresa las cosas tal y como son y por ello nosotros nos quedamos boquiabiertos, por que dice realmente cosas que suceden y la mayoría de las personas no hacemos nada para remediarlo.
Respecto a los otros dos puntos que el profesor nos proponía a leer, “A close look in to the role of ICT in education” y “ICT in education: new horizons to constructivism” no he podido informarme sobre ellos ya que no tengo el nivel de ingles que me gustaría.
BIBLIOGRAFIA

Basada en los distintos autores:


Adell, J. (n.d.). La competencia digital. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
CAC. (n.d.). Entornos personales de aprendizaje (PLE). Retrieved from http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.VChOv_l_twv
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades,  César Coll. In Los de safios de las TIC para el cambio educativo. (pp. 113–127). OEI.
Gallego, M. J., Gámiz, V., & Gutiérrez, E. (2010). EL FUTURO DOCENTE ANTE LAS COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA ENSEÑAR, (34).
Garcia, S. (n.d.). Buenas pracTICas en Educación.
Mayorga, M. J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). La competencia digital de los docentes.
Robinson, K. (n.d.). Las escuelas matan la creatividad. Retrieved from





1 comentario:

  1. Hola Alba, soy tu compi de blog Carmen y quería darte las gracias por tu maravillosa aportación sobre las TIC.
    Sin duda lo que más me ha gustado de tu reflexión es la claridad con la que expresas tu opinión y a la vez la de los autores sobre los que nos hemos informado.
    Comparto tu opinión en todo, pero por destacar algo, me ha gustado especialmente la crítica que has hecho sobre el bilingúismo: todo el mundo está preocupado por aprender ingles pero no sobre las tecnologías que nos rodean.
    Un saludo.

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