NARRACIÓN TIC: Elvira
González Frontaura
Comenzaré mi análisis en relación
con las TIC en educación resaltando la siguiente frase: “Si queremos utilizar las nuevas tecnologías, evidentemente tenemos que
dominar los conceptos básicos y ciertos conocimientos informáticos y
tecnológicos” (Gallego et al., 2010)
Por ello debemos determinar que
competencias tecnológicas tienen los que van a ser futuros maestros y proponer
posibles mejoras en su formación. (Gallego et al., 2010)
“Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que
garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso
limitado y poco innovador de estas tecnologías.”
(Roberto Carneiro, Juan Carlos
Toscano, & Tamara Díaz, n.d.)
Lo cual indica que la
administración educativa debe integrar el uso de TIC y a su vez, formar
maestros con cursillos y talleres y conseguir que los docentes tengan al
alcance todos los materiales necesarios para dicha formación (Gallego et al.,
2010)
En la Junta de Andalucía ya se han
propuesto diferentes programas de formación permanente del profesorado con la
ayuda de los CEP (Centros del Profesorado), los cuales han actuado de dos
formas, con la autoformación (Formación en el centro y grupos de trabajo) y con
la formación individualizada. Atendiendo de esta manera a la formación de los
docentes de manera más específica y acercándose a las necesidades reales que se
precisan en una Sociedad de la Información como es en la que nos encontramos. (Mayorga,
Madrid, & Núñez, 2011)
Me ha llamado mucho la atención de
los datos obtenidos en investigaciones sobre las competencias tecnológicas del
alumnado de Tercero de Magisterio, en cuyos resultados sobre la utilización del
ordenador un 74% piensan que es muy importante para desempeñar su trabajo en
futuro. El 53% opina que las materias teórico-prácticas y el prácticum aportan
muy poco o nulo desarrollo de las competencias Tecnológicas en la Educación. (Gallego
et al., 2010)
Hay que tener en cuenta también los
resultados obtenidos en una investigación realizada en la Universidad de
Granada sobre las competencias digitales de los estudiantes, en cuyos
resultados observamos que los alumnos son partidarios de cursar desde el primer
año de carrera asignaturas que les formen en el plano tecnológico.
Según este estudio para adquirir
las competencias “Se debe combinar la
teoría y la práctica para alcanzarlas” “lo que posibilitará alcanzar
desarrollar las TIC en la planificación del aula y del centro”. (Gallego et
al., 2010)
Me encuentro conforme con los
resultados de dónde adquirir las competencias digitales necesarias, este sitio
es la Facultad y en concreto en la asignatura de “TIC aplicadas a la Educación” en nuestro caso, en la UAM, la asignatura
corresponde a “Aulas TIC en Educación
Infantil”.
Por lo tanto tras este estudio se
demuestra que el alumnado es consciente de la necesidad de dominar las TIC para
el desempeño de su posterior trabajo como docente. (Gallego et al., 2010)
El cómo debe ser el docente está
relacionado con las ideas que aparecen en el video de Ken Robinson. Este
remarca a lo largo de la conferencia dos puntos muy importantes para entender
todas sus ideas. El primero es que es impresionante la creatividad humana, que
es muy amplia y muy importante, y el segundo es que el futuro es incierto, y la
importancia de este último punto la explica más adelante.
Por lo tanto, el opina que estamos
educando los niños para un futuro, pero, ¿Qué futuro? No somos capaces de saber
que va a pasar en un futuro cercano, y por lo tanto educar a los niños para el
futuro es un poco complicado.
Los niños según Ken Robinson son
una fuente de innovación, de tremendos talentos y de innovación. Y, ¿no
deberíamos potenciar estos aspectos en vez de retraerlos, y hacerles perder
todas esas facultades?
(Robinson, 2006)
Según varios autores el docente
debe ser visto como:
”- Programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con
medios interactivos.
-Trasmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos,
procedimientos y actitudes.
- Motivador y lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el
participante.” (Gallego et al., 2010)
El docente por lo tanto se está
viendo últimamente en mayor medida como un mediador de los aprendizajes que
realizan los estudiantes, siendo un experto que domine los contenidos y los
planifique, que establezca metas, que regule los aprendizajes favoreciendo y
evaluando los progresos, que fomente la búsqueda individual o conjunta, ayude a
los alumnos a sentirse capaces, atienda a las diferencias individuales, y otras
muchas más características esenciales para adaptarse a las necesidades reales
que tienen los alumnos. (Mayorga, Madrid, & Núñez, 2011)
Por otra parte, en cuanto a la
competencia digital, esta es una competencia básica de la educación. Gracias a
ella se pretende enseñar a las personas para que estas se puedan formar a lo
largo de sus vidas. La competencia digital se divide a su vez en diferentes
competencias: competencia informacional, competencia tecnológica,
alfabetizaciones múltiples, competencia cognitiva genérica y ciudadanía
digital.
Hay que utilizar métodos adecuados
para desarrollar buen juicio para que los niños aprendan sobre esta competencia
digital y puedan enfrentarse a un futuro que es incierto hoy en día. (Adell,
2011)
Por lo tanto nos tiene que llamar
la atención el hecho de que haya un porcentaje muy elevado de docentes que
realmente desconocen que hay varias ofertas de formación continua disponibles.
Esto debería cambiar ofreciendo una información más cercana al docente y con
mayores posibilidades de realizar este tipo de formaciones. (Mayorga,
Madrid, & Núñez, 2011)
En lo referente a la realidad
social en la cual nos encontramos en este momento, podría decirse que es una
sociedad de la información (SI), en la cual el conocimiento es la mercancía más
valiosa, siendo “la educación y la
formación las vías para producirla y adquirirla.”
Por ello debemos intentar mejorar
esta educación y formación en la medida de lo posible, y siendo claro ejemplo
la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar, ya que ayuda a
mejorar la calidad de la enseñanza. El único fallo es que carece de apoyo
empírico suficiente. Pero lo que sí que está demostrado es que el uso de las
TIC modifica las prácticas educativas, y por ello se debe investigar como
sucede esto.
(Roberto Carneiro, Juan Carlos
Toscano, & Tamara Díaz, n.d.)
Todavía encontramos grandes
diferencias entre los países sobre el uso de TIC en educación, esto supone una
gran diferencia entre las diferentes zonas geográficas, las cuales no disponen
de los mismos recursos para acceder a toda la información y posibilidad de
enseñanza que ofrecen las TIC. Pero lo que tenemos que hacer es adaptarnos a
nuestras posibilidades de “acceso y uso”.
Las TIC son herramientas que nos
permiten pensar, sentir y actuar, ya sea en solitario o en conjunto con otros
individuos, siendo instrumentos en sentido vygotskiano. Estas, permiten
procesar, trasmitir, compartir, representar, etc., diferentes informaciones de
una manera mucho menos limitada.
Hay varias maneras o tipos de
utilidad que se le pueden otorgar a las TIC:
“- Como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los
contenidos del aprendizaje.
-Como instrumentos mediadores de
las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y
aprendizaje.
-Como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y
los alumnos o entre los alumnos.
- Como instrumentos mediadores de
la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos.
- Como instrumentos configuradores de entornos y espacios de trabajo y de
aprendizaje.”
Por lo tanto vemos que hay un
amplio abanico de posibilidades para darle una buena utilidad a las TIC
teniendo en cuenta las diversas combinaciones (alumno, profesor, contenidos).
Aunque todavía se utilicen prácticamente
como recurso para buscar información, hay que animar a los docentes para que
experimenten y utilicen otras técnicas y métodos para enseñar apoyándose en la
herramienta que se les está facilitando, las TIC.
(Roberto Carneiro, Juan Carlos
Toscano, & Tamara Díaz, n.d.)
BIBLIOGRAFÍA:
·
Adell, Jordi. (2011, February 13). Competencias
digitales. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
·
Gámiz, Vanesa Gallego, Maria Jesus, & Gutiérrez,
Elba. (2010, diciembre). El futuro docente ante las competencias en el uso de
las tecnologías de la información y comunicación para enseñar.
·
Mayorga, M. J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011,
October 14). Compete4ncia digital de los docentes: formación y actualización en
web 2.0.
·
Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, & Tamara
Díaz. (n.d.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.
Fundación Santillana.
·
Robinson, ken. (2006). Las escuelas matan la
creatividad. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
Hola Elvira:
ResponderEliminarAcabo de leer tu reflexión sobre las TIC y me parece muy buena la explicación que has dado basándote en diversos autores para defender el estudio de las mismas en las universidades. Tambien me parece muy correcta la forma en que has concluido, "animar a los docentes para que experimenten y utilicen otras técnicas y métodos para enseñar apoyándose en la herramienta que se les está facilitando, las TIC." pues en eso se reduce el estudio, en que sabemos que las TIC son buenas, que debemos enseñárselas a los niños y que por eso tenemos que perderlas el miedo para aprender a usarlas.
Gracias por tu aportación.
Tu compañera Carmen.