miércoles, 8 de octubre de 2014

Narración TIC Elvira González Frontaura


NARRACIÓN TIC: Elvira González Frontaura

Comenzaré mi análisis en relación con las TIC en educación resaltando la siguiente frase: “Si queremos utilizar las nuevas tecnologías, evidentemente tenemos que dominar los conceptos básicos y ciertos conocimientos informáticos y tecnológicos” (Gallego et al., 2010)

Por ello debemos determinar que competencias tecnológicas tienen los que van a ser futuros maestros y proponer posibles mejoras en su formación. (Gallego et al., 2010)   

“Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías.”

(Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, & Tamara Díaz, n.d.)

Lo cual indica que la administración educativa debe integrar el uso de TIC y a su vez, formar maestros con cursillos y talleres y conseguir que los docentes tengan al alcance todos los materiales necesarios para dicha formación (Gallego et al., 2010)

En la Junta de Andalucía ya se han propuesto diferentes programas de formación permanente del profesorado con la ayuda de los CEP (Centros del Profesorado), los cuales han actuado de dos formas, con la autoformación (Formación en el centro y grupos de trabajo) y con la formación individualizada. Atendiendo de esta manera a la formación de los docentes de manera más específica y acercándose a las necesidades reales que se precisan en una Sociedad de la Información como es en la que nos encontramos. (Mayorga, Madrid, & Núñez, 2011)

 

Me ha llamado mucho la atención de los datos obtenidos en investigaciones sobre las competencias tecnológicas del alumnado de Tercero de Magisterio, en cuyos resultados sobre la utilización del ordenador un 74% piensan que es muy importante para desempeñar su trabajo en futuro. El 53% opina que las materias teórico-prácticas y el prácticum aportan muy poco o nulo desarrollo de las competencias Tecnológicas en la Educación. (Gallego et al., 2010)

Hay que tener en cuenta también los resultados obtenidos en una investigación realizada en la Universidad de Granada sobre las competencias digitales de los estudiantes, en cuyos resultados observamos que los alumnos son partidarios de cursar desde el primer año de carrera asignaturas que les formen en el plano tecnológico.

Según este estudio para adquirir las competencias “Se debe combinar la teoría y la práctica para alcanzarlas” “lo que posibilitará alcanzar desarrollar las TIC en la planificación del aula y del centro”. (Gallego et al., 2010)

Me encuentro conforme con los resultados de dónde adquirir las competencias digitales necesarias, este sitio es la Facultad y en concreto en la asignatura de “TIC aplicadas a la Educación”  en nuestro caso, en la UAM, la asignatura corresponde a  “Aulas TIC en Educación Infantil”.

Por lo tanto tras este estudio se demuestra que el alumnado es consciente de la necesidad de dominar las TIC para el desempeño de su posterior trabajo como docente. (Gallego et al., 2010)

El cómo debe ser el docente está relacionado con las ideas que aparecen en el video de Ken Robinson. Este remarca a lo largo de la conferencia dos puntos muy importantes para entender todas sus ideas. El primero es que es impresionante la creatividad humana, que es muy amplia y muy importante, y el segundo es que el futuro es incierto, y la importancia de este último punto la explica más adelante.

Por lo tanto, el opina que estamos educando los niños para un futuro, pero, ¿Qué futuro? No somos capaces de saber que va a pasar en un futuro cercano, y por lo tanto educar a los niños para el futuro es un poco complicado.

Los niños según Ken Robinson son una fuente de innovación, de tremendos talentos y de innovación. Y, ¿no deberíamos potenciar estos aspectos en vez de retraerlos, y hacerles perder todas esas facultades?

(Robinson, 2006)

Según varios autores el docente debe ser visto como:  

”- Programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos.

-Trasmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes.

- Motivador y lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante.” (Gallego et al., 2010)

El docente por lo tanto se está viendo últimamente en mayor medida como un mediador de los aprendizajes que realizan los estudiantes, siendo un experto que domine los contenidos y los planifique, que establezca metas, que regule los aprendizajes favoreciendo y evaluando los progresos, que fomente la búsqueda individual o conjunta, ayude a los alumnos a sentirse capaces, atienda a las diferencias individuales, y otras muchas más características esenciales para adaptarse a las necesidades reales que tienen los alumnos. (Mayorga, Madrid, & Núñez, 2011)

Por otra parte, en cuanto a la competencia digital, esta es una competencia básica de la educación. Gracias a ella se pretende enseñar a las personas para que estas se puedan formar a lo largo de sus vidas. La competencia digital se divide a su vez en diferentes competencias: competencia informacional, competencia tecnológica, alfabetizaciones múltiples, competencia cognitiva genérica y ciudadanía digital.

Hay que utilizar métodos adecuados para desarrollar buen juicio para que los niños aprendan sobre esta competencia digital y puedan enfrentarse a un futuro que es incierto hoy en día. (Adell, 2011)

Por lo tanto nos tiene que llamar la atención el hecho de que haya un porcentaje muy elevado de docentes que realmente desconocen que hay varias ofertas de formación continua disponibles. Esto debería cambiar ofreciendo una información más cercana al docente y con mayores posibilidades de realizar este tipo de formaciones. (Mayorga, Madrid, & Núñez, 2011)

En lo referente a la realidad social en la cual nos encontramos en este momento, podría decirse que es una sociedad de la información (SI), en la cual el conocimiento es la mercancía más valiosa, siendo “la educación y la formación las vías para producirla y adquirirla.”

Por ello debemos intentar mejorar esta educación y formación en la medida de lo posible, y siendo claro ejemplo la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar, ya que ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza. El único fallo es que carece de apoyo empírico suficiente. Pero lo que sí que está demostrado es que el uso de las TIC modifica las prácticas educativas, y por ello se debe investigar como sucede esto.

(Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, & Tamara Díaz, n.d.)

Todavía encontramos grandes diferencias entre los países sobre el uso de TIC en educación, esto supone una gran diferencia entre las diferentes zonas geográficas, las cuales no disponen de los mismos recursos para acceder a toda la información y posibilidad de enseñanza que ofrecen las TIC. Pero lo que tenemos que hacer es adaptarnos a nuestras posibilidades de “acceso y uso”.

Las TIC son herramientas que nos permiten pensar, sentir y actuar, ya sea en solitario o en conjunto con otros individuos, siendo instrumentos en sentido vygotskiano. Estas, permiten procesar, trasmitir, compartir, representar, etc., diferentes informaciones de una manera mucho menos limitada.

Hay varias maneras o tipos de utilidad que se le pueden otorgar a las TIC:

“- Como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos del aprendizaje.

-Como  instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje.

-Como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.

- Como  instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos.

- Como instrumentos configuradores de entornos y espacios de trabajo y de aprendizaje.”

Por lo tanto vemos que hay un amplio abanico de posibilidades para darle una buena utilidad a las TIC teniendo en cuenta las diversas combinaciones (alumno, profesor, contenidos).

Aunque todavía se utilicen prácticamente como recurso para buscar información, hay que animar a los docentes para que experimenten y utilicen otras técnicas y métodos para enseñar apoyándose en la herramienta que se les está facilitando, las TIC.

(Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, & Tamara Díaz, n.d.)

 

BIBLIOGRAFÍA:

·         Adell, Jordi. (2011, February 13). Competencias digitales. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g

·         Gámiz, Vanesa Gallego, Maria Jesus, & Gutiérrez, Elba. (2010, diciembre). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar.

·         Mayorga, M. J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011, October 14). Compete4ncia digital de los docentes: formación y actualización en web 2.0.

·         Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, & Tamara Díaz. (n.d.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.

·         Robinson, ken. (2006). Las escuelas matan la creatividad. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

 

 

1 comentario:

  1. Hola Elvira:
    Acabo de leer tu reflexión sobre las TIC y me parece muy buena la explicación que has dado basándote en diversos autores para defender el estudio de las mismas en las universidades. Tambien me parece muy correcta la forma en que has concluido, "animar a los docentes para que experimenten y utilicen otras técnicas y métodos para enseñar apoyándose en la herramienta que se les está facilitando, las TIC." pues en eso se reduce el estudio, en que sabemos que las TIC son buenas, que debemos enseñárselas a los niños y que por eso tenemos que perderlas el miedo para aprender a usarlas.
    Gracias por tu aportación.
    Tu compañera Carmen.

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